viernes, 27 de agosto de 2010

El humor en "El gato de Chesire"




Como un modo literario perenne, el humor fantástico puede remontarse a mitos antiguos, leyendas, folklore, etc. Sus raíces pueden encontrarse en Chaucer, Chesterton, Rabelais, Swift, Lewis Carrol.
Con la publicación de "El gato de Chesire" (1965) el arte fantástico se abrió a una nueva dimensión comparable en algunos pasajes a los Caprichos y Disparates de Goya, por la ironía, el sarcasmo ante el horror a lo calamitoso.
Estos relatos pueden decir algo diferente de lo que parecen decir. Puede haber una revelación inédita, desconocida, una verdad secreta y profunda a través de mensajes enigmáticos.
Cada relato es un universo abierto cuyo lenguaje no siempre capta un significado único.
En esta dialéctica interpretativa, un relato no es sino una cadena de las respuestas que produce.
Es difícil y a la vez importante encontrar un límite de la interpretación; esto significa apelar a un modus, a una medida, una frontera.
En el prólogo, Enrique Anderson Imbert expresa su preferencia por las formas breves y asocia la metáfora con la posibilidad de construir de una manera similar a la menor unidad, como si esto pudiera constituirse en el origen del universo. La metáfora le brinda, por medio del artificio del lenguaje sustitutivo, la concreción de la situación mágica y el juego fantástico.
Este título, "El gato de Chesire", es sumamente sugestivo. Es el nombre de un personaje del relato Alice in Wonderland de Lewis Carrol. Nos dice Enrique Anderson Imbert que "si pudiera narraría puras intuiciones pero la técnica obliga a darles cuerpo. A ese cuerpo lo dibujo a dos tintas, una deleble y otra indeleble, para cuando se borre la materia quede el trazo de la intuición como una sonrisa en el aire". El gato de Alicia tiene una característica peculiar la de desvanecerse y dejar su sonrisa en el aire. Además es el único consciente de la locura de los demás y de la suya propia. El narrador indaga, observa, inquiere, se entromete y lucha cuerpo a cuerpo con los personajes. Su gesto de complicidad se desvela en la ironía y en la estructura similar a la de un chiste que igual que el sueño, condensa metafóricamente los sentidos, los aprisiona primero en la apertura y en la actitud interrogativa para luego soltarla, sorpresivamente con una disyunción semántica o referencial.
Los relatos de Enrique Anderson Imbert son sonrisas. Son respuestas físicas, gestos corporales ante las experiencias vividas. Avanzan en el tiempo de la intertextualidad de antiguas ficciones y mitos y retornan al origen para subrayar las perspectivas, la visión de la vida en plena libertad y que exalta la inteligencia del hombre frente a los vaivenes de creencias mágicas.
El narrador exterioriza el humorismo como una actitud que nace de una concepción del hombre sobre la vida propuesta estética y moral.
Es importante señalar que, a veces, podemos hallar el escepticismo, que se da al no encontrar perfección en la realidad en la cual está inmerso y en la contradicción que representa esa realidad con respecto al ideal de hombre, a sus aspiraciones frente a las limitaciones que se le oponen: la locura, la muerte.
En "El gato de Chesire" se conjugan la comicidad, la ironía, la sátira y el chiste; éstas son formas aproximadas del humor. Podríamos diferenciar:
·                    lo cómico que nace del mundo de múltiples objetos que nos rodean y provocan sentimientos de cierta polarización. Lo cómico produce risa, juega con el disparate y con el absurdo, y a esa risa acompaña una sensación de alivio, un vivo sentimiento de placer que representa una defensa de la tensión. Implica un doble juego de fuerzas: tensión y elasticidad, y se produce una manera accidental.
·                    La ironía conlleva una burla disimulada. Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice, en rebajar la realidad, en acusar una fingida ignorancia.
·                    La sátira es una crítica dura y generalmente ofensiva sobre personas y cosas.
·                    El chiste representa un golpe de ingenio, tiene fugacidad y momentaneidad.

MARCO

LA IRONIA EN LA NARRATIVA?????

La actitud irónica puede consistir en una actitud interrogativa. (Ironía, del verbo ‘interrogar’). Lo irónico nace de una actitud de simulación, se escuda en una actitud puramente interrogativa.
La litote y la hipérbole son las figuras retóricas que mejor representan la ironía.
El narrador realiza una transposición de lo real a lo ideal enunciando lo que debiera ser y de ese modo finge creer que así es en el plano de la realidad (en esto consistiría la ironía). Otras, se hará una descripción minuciosa de lo que es, afectando creer que efectivamente así deberían ser las cosas.
En muchos casos, el humorista es un moralista que se encubre bajo el disfraz del sabio. El humor sería una transposición de lo moral a lo científico.
La risa es un gesto social. Aparece como ridícula toda imagen que nos sugiera una mascarada social.
Es relevante que el humor puede verse como un lenguaje; es una forma de comunicación que se sirve de la broma o chiste, del absurdo, del ridículo, de la ironía, de la comicidad, del equívoco, del doble sentido, del desplazamiento brusco de significado.
Debemos señalar que como forma de comunicación el humor tiene sus propias estrategias compartidas súbitamente entre el emisor y el receptor. El mensaje no sería decodificado en su literalidad, sino en otro plano distinto, merced a una interpretación diferente.
La risa y el humor son juego, es decir, que se alude a un movimiento constante en el campo de los significados.
El narrador que utiliza la ironía mantiene un espíritu abierto, disponible, no dogmático.
MARCO.

lunes, 23 de agosto de 2010

PROXIMA ENTRADA, ANALISIS Y CRITICA A LA PELICULA, "LA MONTAÑA SAGRADA" DE ALEJANDRO JODOROWSKY

EL LENGUAJE SE HABLA A SI MISMO??? REALIDAD = LENGUAJE/ LENGUAJE = REALIDAD.


Varios de los intelectualoides, con los que me junto,  alguna vez me han conversado de la realidad, y ciertamente es un  tema interesante de hablar siempre. El cuestionarse la realidad es el punto que supone reuniría a los intelectualoides. Lo que tenemos que preguntarnos. Es la interrogante y la respuesta que actualmente impera no viene a ser formulada como: ¿QUE ES LA REALIDAD?, sino que se presenta la cuestión como ¿REALIDAD? Entendiendo a esta como un "algo" que no es cosa, si no que un "constructo" abstracto, que por el hecho de ser una palabra conlleva un significado el cual configura, enmarca y moldea todo lo que conocemos como impalpable o concreto. (Álvarez. 2009), siguiendo en este punto, y tomando la perspectiva constructivista de Álvarez, me sumo a decir que la realidad es una construcción deliberada, de la mente, conscientemente creamos conceptos e ideas para desenvolvernos en lo que los filósofos y lingüistas llaman “realidad” que hace que el individuo genere su continuidad en la vida y cree identidad, además de ser está influida por la historia personal de los sujetos y sin olvidar los contextos, que proporcionan el sentido de las realidades que creamos, los significados de lo que es “eso” “la realidad entre paréntesis” todas la creaciones que se han hecho con el lenguaje, porque sabemos que el lenguaje es el articulador y estructura de la realidad, y por ende no podemos dejarlo tirado, el lenguaje puede hablarse a sí mismo, desde sí mismo. En el lenguaje de la cotidianeidad, solamente usamos los esquemas de la realidad que hemos aprendido, de cómo crear nuestras realidades, con esto el ser humano a desarrollado una capacidad expansiva impresionante, en todos los ámbitos de la realidad, si vemos el desarrollo que hemos tenido a lo largo de toda la historia de la humanidad, podemos ver que el hombre y su curiosidad combinada con creatividad ha generado realidades y epistemologías, que ninguna otra especie en la tierra ha podido hacer para vivir en la complejidad del mundo de hoy en día, ha creado sistemas sociales, la economía para regular las vidas de los sujetos, la psicología para ocuparse de las realidades y significados de los sujetos, la medicina, la astrología, los medios de comunicación, etc.… todos generadores de realidades distintas.
MARCO.    




    

domingo, 22 de agosto de 2010

ESTA ES LA NEUROSIS


esta es la neurosis, la que te ciega, la que te nubla, la que te mata, la que sube por tus sentidos y destruye a la persona y surge el personaje, en la comedia absurda de la vida se ese personaje sientete el mismo interpretame con el,  ponle tu mascara, despierta del sueño de la realidad, esta es la neurosis la que sale por tus poros cada vez que pasas por mi lado en las calles de la fría vida de la calle 505,  tocaras mi puerta? Esta es la neurosis la que hostiga y te castiga, la que piensa, la que duerme, esta es la sociedad, si, esta es la que vemos, si , esta sociedad, la que te ata, te castiga, esta es la policía mental, esta es la vez que la suerte se echa a descansar y nadie goza de ella, esta es la sonrisa deslumbrante del huason, esta es la neurosis, la que te mata después… esta es la protección, esta es la redención, vomita la palpitación de la neurótica restricción, de la mascara del yo. Cual es la distancia entre el mar y el infierno, la mascara y el personaje,  el DESPERTAR, cual es la distancia entre tu cerco y el mio,  que une a la distancia y la cercania?
MARCO.