jueves, 19 de noviembre de 2009

REALIDAD?

No es mi intención llegar a aunar conceptos en pos de determinar y consensuar una acabada definición de la realidad, es más, creo imposible si quiera llegar a establecer una definición de algo que es y no es a la vez y por lo tanto nos delimita y nos abstrae a tal punto de llegar a ser un todo infinito o en contraposición la nebulosa absoluta.

Durante la historia, el ser humano se ha diferenciado de los demás seres vivos por entre otras cosas, cuestionar su propia existencia y por lo tanto el preguntarse el como y el por que de todo lo que le rodea, este “vacío existencial” que hemos, mediante la omnipotencia de algún ser superior o el perfeccionamiento de las ciencias intentado llenar, no viene mas que a rodearnos de aún mas interrogantes, una de estas y a mi perecer la mas importante de todas sin duda que es la realidad. Y si nos detenemos y analizamos desde la lingüística la interrogante y la respuesta que actualmente impera no viene a ser formulada como: ¿QUE ES LA REALIDAD?, sino que se presenta la cuestión como ¿REALIDAD? Entendiendo a esta como un "algo" que no es cosa, si no que un "constructo" abstracto, que por el hecho de ser una palabra conlleva un significado el cual configura, enmarca y moldea todo lo que conocemos como impalpable o concreto.

Más allá de la realidad imperante

Lo que a primera lectura pudiese parecer imposible, entiéndase “ir mas allá de la realidad” no es mas que un juego semántico pues, el ir mas allá de la realidad (por lo menos en nuestra cultura) nos enviaría directamente donde el siempre dispuesto a medicarte centro psiquiátrico, en donde nuestros amigos vestidos de bata blanca nos tomarían y cual TETRIS nos harían calzar en algún tipo de trastorno psicótico, pero hoy no es la ocasión de referirme a tan cuestionadas practicas, sino que a los limites de nuestro celebre constructo. Una de mis principales preguntas al momento de cuestionarme su definición fue la de cómo un constructo abstracto como tal, delimita todo lo concreto que nos rodea. Lo más preocupante es que dudo de que la realidad nos limite, es mas, considero que quienes manejan y determinan que es real y que no, imponen barreras metafísicas que nos impiden desarrollar todo nuestro ilimitado potencial, son aquellos que suelen tildar de locos o bizarros a quienes nos cuestionamos la vida mas allá de la realidad que a través de los distintos niveles de socialización el sistema nos embute.

Mediante el lenguaje y la comunicación es como precisamente el ser humano se expresa y se expande, es por estas que puede transgredir las barreras de lo natural, pero a la vez es por estas mismas que el propio también puede reducirse y así limitarse. Es por eso que la realidad se construye y por lo tanto no tiene márgenes mientras no se le impongan, cada cual podría ser gestor de su realidad mientras pueda expandir su lenguaje, un niño se expande mientras lee un libro de cuentos de fantasía, su mente e imaginación lo hacen llegar mas allá de lo que antes conocía, podrán decir que el fantasear no hace mas que extrapolar al ser humano hacia la introversión, pero sostengo que el mundo va mas allá de nuestro espectro visual y si es posible ver con los ojos hacia dentro sin fronteras impuestas por otros quienes con intereses que no son mas que los propios sesgan y reprimen con violencia el desarrollo y la expansión del ser humano y su naturaleza libre.

Hace algún tiempo en clase cuando quien dictaba cátedra preguntó qué pensábamos los alumnos con respecto al lenguaje entre seres humanos. Respondí que el lenguaje lo era todo y que no solo se da entre seres humanos, sino que también con los animales y la naturaleza nos podíamos comunicar y por lo tanto existiría un lenguaje que aun no conocemos. El cielo y el mar nos comunican el clima y los animales solo poseen una lengua distinta pero códigos y canales similares, en resumen más de alguno de mis compañeros o, no entendió lo que quise decir o intelectualizó que estaba sufriendo un brote micro psicótico. En fin la profesora me explicó que no había una interacción entre nosotros y lo que nos rodea. Que decepción, las ciencias que se presentan con el fin de mejorar y asegurar avances a la humanidad otra vez me golpeaba, otra vez chocábamos otra vez la odié, por limitarnos por privarnos de nuestra libertad intrínseca por despreciar a machis y a indígenas que danzaban para hacer llover, quien sabe si entendieron el lenguaje de los cielos… quien sabe si alguna vez quien decía ser el dios hijo lo entendió e hizo calmar las aguas…quien sabe si alguien abrió los mares para liberar a su pueblo. -Aclaro: no es un reconocimiento a la veracidad de las supuestamente “sagradas escrituras” sino, una manera de ejemplificar el sin limite del potencial humano, desde mi perspectiva aquellos personajes fueron considerados divinidades o seres iluminados solo por que llevaron ese potencial y su propia realidad mas allá de los limites impuestos, y por lo tanto fueron perseguidos y sacrificados por los poderosos, esos poderosos del dinero, de lo concreto que de una u otra manera vieron en peligro su poder capital por el nacimiento del poder en esa época “divino”.

Quizá hoy en día con el “avance” de las sociedades la violencia es un tanto mas implícita pero violencia de todas formas una violencia aun mas terrible, la que ataca directamente la expresión, esa expresión que nos expande, que nos libera, que rompe limites.

Carlos Alvarez Araya.