viernes, 27 de agosto de 2010

LA IRONIA EN LA NARRATIVA?????

La actitud irónica puede consistir en una actitud interrogativa. (Ironía, del verbo ‘interrogar’). Lo irónico nace de una actitud de simulación, se escuda en una actitud puramente interrogativa.
La litote y la hipérbole son las figuras retóricas que mejor representan la ironía.
El narrador realiza una transposición de lo real a lo ideal enunciando lo que debiera ser y de ese modo finge creer que así es en el plano de la realidad (en esto consistiría la ironía). Otras, se hará una descripción minuciosa de lo que es, afectando creer que efectivamente así deberían ser las cosas.
En muchos casos, el humorista es un moralista que se encubre bajo el disfraz del sabio. El humor sería una transposición de lo moral a lo científico.
La risa es un gesto social. Aparece como ridícula toda imagen que nos sugiera una mascarada social.
Es relevante que el humor puede verse como un lenguaje; es una forma de comunicación que se sirve de la broma o chiste, del absurdo, del ridículo, de la ironía, de la comicidad, del equívoco, del doble sentido, del desplazamiento brusco de significado.
Debemos señalar que como forma de comunicación el humor tiene sus propias estrategias compartidas súbitamente entre el emisor y el receptor. El mensaje no sería decodificado en su literalidad, sino en otro plano distinto, merced a una interpretación diferente.
La risa y el humor son juego, es decir, que se alude a un movimiento constante en el campo de los significados.
El narrador que utiliza la ironía mantiene un espíritu abierto, disponible, no dogmático.
MARCO.

0 comentarios: